La Junta de Extremadura prorroga el acuerdo con Parques Nacionales en materia de lucha contra incendios forestales

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración suscrito el 14 de mayo de 2015 con el organismo autónomo Parques Nacionales por el que esta entidad pone a
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

disposición de la Junta medios contra incendios forestales y se establecen, además, los procedimientos operativos de actuación.

De este modo, para la campaña 2016, el organismo autónomo Parques Nacionales prevé desplegar en la Comunidad Autónoma los mismos medios que se incluyeron en el convenio de 2015 para la detección y extinción de incendios forestales en el Parque Nacional de Monfragüe y en los Montes de Granadilla (montes protectores del embalse de Gabriel y Galán).

En concreto, y según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Parques Nacionales pone a disposición de la comunidad un total de 14 personas que cubrirán los diferentes turnos de servicio diario de las fincas tanto del Parque Nacional de Monfragüe como de los Montes de Granadilla.

MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE SECRETARIOS MUNICIPALES

El Ejecutivo extremeño también ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a la suscripción de una addenda al convenio interadministrativo de cooperación entre las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Junta de Extremadura sobre el fomento de agrupaciones para el sostenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención.

Se pretende con este anexo actualizar la financiación

por parte del Gobierno regional para el mantenimiento de los citados puestos de Secretaría e Intervención que son compartidos por los municipios.

Según ha dado a conocer Gil Rosiña, la aportación económica de la Junta para 2016 se cifra en 76.703 euros, mientras que la de la Diputación de Badajoz es de 30.000 y la de Cáceres llega a los 70.000 euros.

MODIFICACIÓN DE LA CUOTEX

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto sobre atribuciones de los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio, y la organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex).

Este texto se justifica por las diferentes modificaciones normativas de suelo y ordenación territorial que se han producido en relación con las competencias atribuidas a las administraciones regional y local, y también por las reestructuraciones de los distintos departamentos de la Junta de Extremadura responsables de las competencias en esta materia.

Esta actualización normativa conforme a la nueva estructura orgánica y el nuevo reparto de funciones resultante tiene como objetivo conseguir una "mayor agilidad y seguridad jurídica" en la toma de decisiones, junto con una "adecuada identificación" de los diferentes sectores e intereses implicados en la vertebración y el diseño urbanístico.

Además, se pretende lograr una "mayor coordinación, transparencia y participación" en los aspectos que inciden directamente en el territorio y que afectan a los ciudadanos.

El decreto articula las atribuciones que corresponden a los órganos urbanísticos y de ordenación territorial de Extremadura y establece el régimen de organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura.

De acuerdo con decreto, son órganos urbanísticos y de ordenación del territorio de la comunidad autónoma la Junta de Extremadura, que ejerce las atribuciones en la materia; la consejería competente en esta materia y que es la encargada de elevar a la Junta de Extremadura las propuestas, proyectos y anteproyectos que estime pertinentes; y la dirección general en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio, a quien corresponde la preparación y, en su caso, ejecución de los asuntos de la competencia de la persona titular de la consejería y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial.

Por otra parte, según el nuevo decreto, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura es un órgano colegiado con representantes de las entidades regionales y locales y de las organizaciones representativas de intereses sociales, que tienen el objetivo de trabajar en aras de la concertación social que se precisa en la dinámica urbanística como factor del desarrollo regional, y tiene atribuidas las funciones consultivas y decisorias que le son conferidas.

Como ha explicado Gil Rosiña en rueda de prensa, se integrarán y formarán parte de la Cuotex nuevos miembros como una persona experta en cohesión social, que será la encargada de velar por la perspectiva de género en los Planes de Urbanismo, entre otras cuestiones.

Además, formarán parte de esta nueva regulación de la Cuotex un representante del Ministerio de Fomento en materia ferroviaria y miembros de las organizaciones representativas de interés social, así como miembros de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

ÁREA PRIVADA DE INTERÉS ECOLÓGICO

Por otro lado, el Ejecutivo extremeño ha aprobado un decreto por el que se declara Área Privada de Interés Ecológico la dehesa de Valdepajares del Tajo, situada en el término municipal de Peraleda de la Mata, con una superficie de 256 hectáreas y próxima a la ZEPA Embalse de Valdecañas.

La Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura dispone que cualquier persona física o jurídica podrá solicitar la constitución de un área de interés ecológico sobre un terreno de su propiedad, o propiedad de un tercero si dispone de la autorización pertinente.

Se permite, así, a los propietarios la posibilidad de incorporar voluntariamente sus terrenos a la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

A mediados de 2014, la sociedad propietaria del paraje Valdepajares del Tajo solicitó su declaración como Área Privada de Interés Ecológico en atención a sus valores naturales y con el objetivo principal de mejorar, conservar y proteger la dehesa y los hábitats asociados y su biodiversidad.

Esta declaración va acompañada de un plan de gestión en el que se recogen algunas de las actuaciones a las que se compromete la propiedad de la finca, entre las que se encuentran el arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales, la mejora de las poblaciones de conejo, la instalación de cerramientos temporales para la protección de nidos y la creación, restauración, protección o aumento de complejidad del bosque de ribera y del sotobosque de matorral noble mediterráneo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento